Si busca una empresa de referencia y de total confianza para la instalación de aire acondicionado en Santiago, en Instalaciones Pérez queremos ser los elegidos. Contamos con una amplia trayectoria en el sector y trabajamos cada día para ofrecer a nuestros clientes un servicio integral de aire acondicionado (instalación, mantenimiento y reparación). No obstante, al trabajar para varios segmentos del mercado, consideramos importante señalar las diferencias fundamentales entre los aires acondicionados particulares e industriales.
Aire acondicionado particular vs industrial
Antes de profundizar, paremos un momento a señalar las generalizaciones: los aires acondicionados industriales tienen por definición una capacidad mucho mayor que los instalados en cualquier vivienda, están diseñados para soportar el entorno industrial en el que se colocan y, además, requieren una labores de instalación y mantenimiento específicas y especializadas para este tipo de máquinas. Dicho esto, pasamos a ser un poco más concretos:
- Un aire acondicionado industrial cuenta con una capacidad notablemente superior a uno particular. Se trata de algo lógico y con todo el sentido: no es lo mismo enfriar una casa que una fábrica, un almacén o un centro comercial.
- Por las inclemencias y ambientes específicos que deben soportar, un aire acondicionado de categoría industrial necesita ser más resistente frente a las altas temperaturas, a la humedad o la acumulación de polvo. Esto implica utilizar en su fabricación materiales mucho más robustos.
- A nivel de uso hay algunas diferencias específicas entre el aire acondicionado particular y el industrial como, por ejemplo, prestaciones para el control de la calidad del aire. Es algo que se exige por normativa para entornos industriales.
- Asimismo, también hay diferencias en lo referente a la instalación y el mantenimiento. No el mismo instalar aire acondicionado en una vivienda que hacer la instalación completa en un centro comercial. Son sistemas grandes, complejos y que requieren de varios perfiles profesionales para garantizar que funciona correcta y eficientemente. Para que pueda hacerse a una idea de la especialización, muchos técnicos de aire acondicionado industrial cuentan con certificaciones específicas hasta de legionela.
El uso del aire acondicionado también es una gran diferencia
Ya ha podido comprobar que las diferencias entre el aire acondicionado particular y el industrial son evidentes y ciertamente previsibles. De hecho, hay una que apenas necesita explicación: la tipología de uso. El aire acondicionado de su vivienda se instala para disfrutarlo a pequeña escala, pero no tendría nada que hacer si le exigimos que refrigere una fábrica. Y exactamente lo mismo le pasa su hermano mayor: los aires acondicionados industriales no se pueden colocar en casas y tampoco se hacen para ello, puesto que el objetivo es enfriar superficies muy grandes u otras instalaciones (sanitarias, por ejemplo) que precisan de un control continuado de la temperatura o la calidad del aire.
En cualquier caso, si tiene dudas más concretas sobre aires acondicionados tanto domésticos como industriales, en Instalaciones Pérez estamos a su disposición en Santiago de Compostela para resolverlas. ¡Llevamos más de 40 años en el sector del aire acondicionado!